Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

viernes, 14 de septiembre de 2018

LAS EMOCIONES

Obviamente, este es un tema que no puede ser adecuadamente tratado en la entrada de un blog, por tanto, voy a recoger solo algunos puntos de vista sobre qué son las emociones y dedicaré otra entrada a algunas estrategias de regulación emocional, especialmente las relacionadas de una u otra forma con midfulness o con la meditación en general.

MINDFULNESS Y EMOCIONES
Un aspecto fundamental es la actitud de aceptación y apertura hacia las emociones difíciles o desagradables.



LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES (resumen de algunos puntos de vista que encuentro relevantes)

STEPHEN PORGES

-"<<Emoción>> es un término complicado y a menudo ambiguo, porque abarca varias expresiones y sentimientos regulados por distintos sistemas. Las emociones representan un conjunto de constructos psicológicos. No todas las emociones son manifestaciones de las mismas vías fisiológicas" (Porges (2018), p. 131). Basándose en su aproximación a la actividad vagal, Porges distingue dos dimensiones de las emociones, una que tiene que ver más con el nervio vago y otra más dependiente del sistema nervioso simpático. Respecto a esta segunda dimensión afirma: "Cuando las personas se hallan en estados de movilización, el abanico de emociones que pueden expresar se reduce enormemente. Al movilizarse, tienen que inhibir la influencia de las vías vagales mielínicas, lo cual se manifiesta por medio de una reducción del tono vagal del corazón" (p. 132).






ANTONIO DAMASIO
Los estudios de la emoción se enfrentan a dos grandes problemas. El primero es la heterogeneidad de los fenónemos que se califican de emocionales (hay toda una serie de factores implicados aparte de la emoción propiamente dicha, como los dispositivos de recompensa y castigo, y los impulsos y motivaciones (Y el cerebro creó al hombre, 174). El otro problema es la distinción entre la emoción y el sentimiento.

Las emociones son programas complejos de acciones, en amplia medida automáticos, confeccionados por la evolución (175).
Las sensaciones que sentimos de las emociones son percepciones mixtas de lo que sucede en  nuestro cuerpo y mente cuando manifiestan emociones.
Las percepciones que llamamos sentimientos de emociones constan de un componente especial que corresponde a los sentimientos primordiales. Esos sentimientos se basan en la relación única entre el cuerpo y el cerebro, que la interocepción privilegia. A menudo la interocepción domina el proceso y es responsable de aquello que llamamos el aspecto “sentido” de estas percepciones (175-176).

Diferencia emociones/sentimientos: mientras que las emociones son percepciones que se acompañan de ideas y modos de pensamiento, los sentimientos emocionales son principalmente percepciones de lo que nuestro cuerpo hace mientras se manifiesta la emoción, junto con percepciones del estado de nuestra mente durante ese mismo período de tiempo. Los organismos simples, capaces de comportamiento pero sin proceso mental pueden experimentar de manera consciente emociones, pero de ellas no se desprenden forzosamente sentimientos (176).

Considerado desde un punto de vista neural, el ciclo emoción-sentimiento tiene su inicio en el cerebro con la percepción y la valoración del estímulo, luego se extiende a otras partes del cerebro y del cuerpo, y termina volviendo al cerebro, pero a regiones distintas de aquellas en las que el ciclo empezó (esta última fase constituye lo que el individuo “siente”).
En primer lugar se producen imágenes de objetos o acontecimientos (presentes o meramente evocados) que constituyen el estímulo. Algunos estímulo pueden ser ambiguos y conducir a estados emocionales compuestos, una experiencia “mixta” o agridulce. Tomemos el ejemplo del miedo, una vez que se ha producido el estímulo los núcleos de la amígdala envían órdenes al hipotálamo y al tronco encefálico, el ritmo caradiaco se modifica, así como la presión arterial, la pauta de la respiración y es estado de contracción del intestino. Se secreta la hormona cortisol, que prepara al organismo para un consumo adicional de energía. Los músculos de la cara se mueven adoptando un expresión característica. El sujeto puede reaccionar con una de las respuestas típicas: quedarse paralizado o huir. Cada respuesta tiene su propio mecanismo fisiológico: en el caso de permanecer inmóvil, disminuye el ritmo cardiaco, el objetivo es eludir la atención del atacante, en el caso de la huida aumenta el ritmo cardiaco, se intensifica la irrigación sanguínea de los músculos de las piernas, se bloquean las vías a través de las que se procesa el dolor (180-181)


PAUL EKMAN
Visita el Sitio web de Paul Ekman

Emotions Revealed (2003)

UNA DEFINICIÓN: La emoción es un proceso, un tipo particular de evaluación o estimación influido por nuestro pasado personal y evolutivo, en el que sentimos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo, y un conjunto de cambios fisiológicos y de conductas emocionales [usa el término definido en la definición] comienzan a lidiar con la situación (13).

Según Ekman, nuestras reacciones emocionales pueden ser inapropiadas de tres formas (17):
- Intensidad. Podemos sentir y mostrar la emoción correcta pero con una intensidad inadecuada.
- Expresión. Podemos sentir la emoción apropiada pero manifestarla de forma equivocada.
- La emoción en sí. Cuando se siente la emoción que no corresponde. Este problema es el más difícil de los tres.


EL MODELO BÁSICO DE RESPUESTA EMOCIONAL
El proceso más común se inicia cuando sentimos (correcta o equivocadamente) que está sucediendo o está a punto de suceder algo que afecta seriamente, para bien o para mal, a nuestro bienestar. La respuesta emocional se produce entonces de manera "automática"  o no consciente, de una manera tan rápida que, en cierto modo, podríamos decir que va por delante de la conciencia. Las emociones nos preparan de una manera inmediata para afrontar eventos importantes sin tener que pensar en lo que vamos a hacer, y en la mayoría de las ocasiones eso está bien. La respuesta motora forma parte de un conjunto de cambios fisiológicos generados por la emoción, cambios que se producen por debajo del nivel de la conciencia. Esta inmediatez de la respuesta emocional, que es ventajosa en muchos casos, también puede ser la causante de respuestas emocionales inapropiadas.



LESLIE S. GREENBERG: EMOTION-FOCUSED THERAPY (EFT)
Dentro del modelo EFT la emoción es vista como nuestro modo básico de procesamiento de la información, evaluando de forma automática las situaciones según su relevancia para nuestro bienestar (como especie y como individuos) y produciendo tendencias a actuar para satisfacer nuestras necesidades (p. 38). En este marco tienen especial relevancia los conceptos de necesidad y de esquema emocional. Los esquemas emocionales son las base del sistema de respuesta emocional adulto. Son estructuras de memoria emocional dependientes de la experiencia individual (aunque construidas sobre un fundamento biológico innato), que sintetizan elementos afectivos, emocionales, cognitivos y conductuales. Estas estructuras se activan de forma rápida y automática en presencia de los estímulos adecuados.
Desde el punto de vista terapéutico, las emociones sirven al cliente y al terapeuta como una brújula que indica lo que es importante para el cliente y qué necesidades están o no están siendo satisfechas.
Greenberg recoge la propuesta de LeDoux de las dos vías de producción de la emoción: la vía de la amígdala, más corta y rápida, y la vía del neocortex. Es esta segunda vía la que facilita la conexión entre emoción y cognición (que, a su vez, puede ser automática o reflexiva-consciente)..









No hay comentarios:

Publicar un comentario