Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Los Peligros del "Positivismo"

Uno de los factores que intervienen en la confusión que, en ocasiones, rodea al mindfulness puede tener que ver con sus conexiones sociológicas con los movimientos NEW AGE y con su ubicación en el mapa de las ideologías del pensamiento positivo.


Dentro de lo que podríamos llamar "el pensamiento positivo" podemos distinguir dos grandes categorías: por un lado la psicología positiva (representada por autores como Seligman y Fredrickson), por otro, lo que prodríamos denominar "positivismo como ideología", que incluye ideas y afirmaciones carentes de base, cuando no directamente falsas. A veces, sin embargo, la distinción es difícil o poco clara.
La psicología positiva es, al menos en principio, una rama tan respetable como cualquier otra dentro de la psicología contemporánea, si bien debe ser contemplada críticamente (véase la sección correspondiente más abajo). Como ejemplo representativo del positivismo como ideología encontramos ciertos libros de autoayuda, así como ciertas frases que se reproducen a través de las redes sociales en un contexto que, por resumir, quizás podríamos llamar "neo-espiritual" (con frecuencia -aunque no necesariamente-, vinculadas directa o indirectamente a ciertos sincretismos y a los movimientos New Age).

En su obra Redirect, publicada en 2011, Timothy D. Wilson, prestigioso psicólogo social y catedrático de psicología en la Universidad de Virginia, proporciona algunos buenos ejemplos de libros de autoayuda que ilustran lo que hemos llamado "positivismo" (positivismo como ideología). Uno es el libro de Norman Vincent Peale The Power of Positive Thinking (1952) y el otro la obra The Secret de Rhonda Byrne (2006), que incluía un libro y un DVD. El primero vendió más de cinco millones de copias y estuvo más de tres años en la lista de libros más vendidos del New York Times, de la obra de Byrne se han vendido (hasta la fecha registrada por Wilson) más de dos millones de copias del DVD y más de cuatro millones de libros.
Según Wilson, aunque hay ciertos tipos de pensamiento positivo sustentados por la investigación científica, "self-help books typically ignore this research and embed their messages in questionable ideologies" (p. 43). En el caso de Rhonda Byrne esta ideología es es una filosofía New Age.
La idea central de Byrne es la "ley de atracción", según la cual pensar en algo hace que sea más probable que suceda. Supuestamente, esto se debe a que los pensamientos tienen frecuencias que atraen las cosas que están en la misma frecuencia.
Dejando a un lado el tema de las frecuencias, otro aspecto discutible de la propuesta de Byrne es la culpabilidad que recae sobre quienes no tienen éxito en atraer aquello que desean (o que atrajeron un accidente de avión, por poner un ejemplo).


-Aquí puede verse el VÍDEO DE LA PROFESORA SUSAN DAVID sobre la "TIRANÍA DEL POSITIVISMO".


-Otro video recomendable es el titulado "Pursuing happiness can make us unhappy" de la profesora Iris Mauss:


-Una buena referencia (más académica y desde otro punto de vista) relacionada con esta temática es el artículo de J. P. Forgas "Don´t worry be sad! On the cognitive, motivational, and interpersonal benefits of negative mood", aparecido en 2013 en Current Directions in Psychological Science.
Como se puede observar, el autor juega con el título de la popular canción "Don´t worry be happy".



-Una referencia importante es el libro de W. Davis:




-Otro libro reciente sobre esta temática, uno de cuyos autores es profesor de la Universidad Camilo José Cela:








SOBRE LA PSICOLOGÍA POSITIVA


- Interesante artículo crítico:

The Negative Side of Positive Psychology

Este trabajo de tipo divulgativo no debe confundirse con el artículo con el mismo título, pero publicado diez años antes, de la psicóloga y filósofa Barbara S. Held: "The negative side of Positive Psychology". 


 -Otro artículo crítico aparecido en The Guardian:

Why we should think critically about positive psychology in our universities


-En España, profesor Marino Pérez-Álvarez de la Universidad de Oviedo ha dedicado varios trabajos críticos al tema. Por ejemplo, en su artículo "La Psicología Positiva: Magia Simpática", aparecido en Papeles del Psicólogo (2012), defiende que la Psicología Positiva carece de bases tanto científicas como filosóficas. Además de señalar varios problemas concretos, Pérez-Álvarez argumenta que la felicidad no es un principio de la vida sobre el que pueda establecerse una ciencia.
En 2018 ha publicado, en colaboración con otros autores, un libro dedicado a estas cuestiones: La vida real en tiempos de la felicidad: Crítica de la psicología (y de la ideología) positiva (Alianza Ensayo).

 

-Sobre la evolución de la psicología positiva:








                                                                                          
  • ALGUNOS YA HABLAN DEL "MOVIMIENTO ANTI AUTOAYUDA". Los siguientes títulos podrían ser un ejemplo:  
  • https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51x5gzYMWAL.jpg                                                                                                                                                                  

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