Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

lunes, 17 de julio de 2017

Red por Defecto y Mente Errante

Una asociación que suele admitirse, o darse por demostrada, en el mundo del mindfulness se podría resumir así: "la red por defecto es la estructura cerebral de la mente errante que, a su vez, está conectada con la infelicidad (por tanto, se infiere que la red por defecto de alguna manera está conectada con la infelicidad)". Llamémosle, por ejemplo, interpretación negativa de la red por defecto (INRD).
 Aquí se pueden distinguir al menos los siguiente elementos:
-La conexión mente errante/red por defecto.
-La identificación mente errante/infelicidad, que sugiere que la mente errante supone una actividad mental indeseable.
-La conexión red por defecto/infelicidad, que sugiere una calificación o una interpretación negativa de la red por defecto.

Por el momento, me voy a limitar a citar algunos estudios que ponen de manifiesto que la cosa no es tan simple.

-Empecemos por la mente errante. En 2012 la revista Nature publicó un artículo que empezaba con el siguiente párrafo:
"La historia está llena de momentos de "eureka": se dice que los científicos, desde Arquímedes hasta Isaac Newton y Albert Einstein, han tenido destellos de inspiración mientras pensaban en otras cosas. Pero los mecanismos que había detrás de estos fenómenos psicológicos no estaban claros. Un estudio sugiere que simplemente tomar un descanso no trae la inspiración, sino que la creatividad es fomentada por tareas que permiten a la mente vagar" (Kaplan 2012).
https://www.scientificamerican.com/article/allowing-the-mind-to-wander-aids-creativity/

En palabras de los autores del trabajo al que se refiere Nature: los datos obtenidos sugieren que "engaging in simple external tasks that allow the mind to wander may facilitate creative problem solving" (Baird et al. 2012).
 http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0956797612446024

-Red (o actividad) por defecto: tampoco parece que la red por defecto esté directamente asociada con un aspecto negativo o disfuncional de la mente. Investigadores de la universidad de Granada afirman en la revista Ciencia Cognitiva:
"La actividad basal del cerebro ha sido conceptualizada tradicionalmente como “ruido”. Sin embargo, el avance en los métodos de análisis de neuroimagen ha permitido descifrar patrones coherentes de actividad en este estado de ‘reposo’. Estos patrones, lejos de ser aleatorios, parecen corresponderse en parte con los sistemas cerebrales clásicos, lo que sugiere que nos encontramos ante un funcionamiento ‘por defecto’ de distintas redes cerebrales. Esta Función Cerebral por Defecto facilitaría nuestra adaptación al medio mediante una constante predicción y sincronización con el mismo" (González-García et al. 2014).
http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=805

No hay comentarios:

Publicar un comentario