Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

martes, 2 de mayo de 2017

Self-Compassion: An Alternative Conceptualization of a Healthy Attitude Toward Oneself (Kristin Neff)

Un artículo clave en la elaboración psicológica del concepto de autocompasión (self-compassion), publicado en 2003.
Comienza comparando la noción de autocompasión con la de autoestima, señalando en qué aspectos la primera es superior o preferible a la segunda. Igualmente la distingue de la lástima de uno mismo o autocomiseración (self-pity) (que, entre otras cosas, suele implicar una sobreidentificación con el propio sufrimiento).
En este artículo la autora también introduce los tres componentes del constructo:
a) Self-kindness.
b) Common humanity.
c) Mindfulness.

Una afirmación que encuentro interesante es la de que los tres aspectos son conceptualmente distintos y experimentados de manera diferente a nivel fenomenológico, pero al mismo tiempo interactuan entre sí potenciándose y fortaleciéndose mutuamente (pg. 89).

En otra sección la noción de auto-compasión se relaciona con otros conceptos y aproximaciones psicológicas, como las de auto-aceptación incondicional de Ellis y la de inteligencia emocional, entre otras.

En la última sección, se refiere, brevemente, a cómo pueden afectar las diferencias individuales y grupales, indicando, por ejemplo, las características específicas que presenta la adolescencia.

Próximamente volveré sobre este artículo para analizar con algo más de detenimiento el concepto de mindfulness en este contexto y la relación entre auto-compasión y compasión.



En esta charla, K. Neff explica la noción de "autocompasión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario