Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

domingo, 12 de marzo de 2017

MEDITACIÓN MINDFULNESS Y CONCENTRACIÓN

        "Mindfulness meditation is commonly a dance between single-focus and opend-field awareness"
 (Christopher K. Germer, The Mindful Path to Self-Compassion, p. 51)


Hay quien, para explicar lo que significa "mindfulness", lo contrapone a "concentración". A veces, lo hacen de una manera tan enfática que parece sugerir que son nociones antitéticas. A mí siempre me ha chocado el radicalismo de algunas de estas posiciones (aunque es cierto que las hay también más matizadas y moderadas). Si la expresión "mindfulness de la respiración" es correcta, como parece que lo es, queda claro que, al menos en lo que se refiere a la respiración, el cultivo de mindfulness implica el cultivo de la concentración. Lo que, en absoluto, quiere decir que yo pretenda identificar concentración y mindfulness o reducir el mindfulness a la concentración.

Según Bhikkhu Bodhi, un filósofo y monje que se encuentra entre los más prestigiosos investigadores contemporáneos del budismo, mindfulness no debería ser interpretado solamente en un sentido preconceptual y no discursivo, que es la interpretación actual más extendida en occidente, sino que también puede incluir prácticas conceptuales y discursivas, aunque aplicadas de una manera diferente a como se usan en el pensamiento ordinario (más consciente y deliberada, con un determinado objetivo). Además, dentro de la primera interpretación (preconceptual: mindfulness como mera atención o mera observación), es posible distinguir entre una práctica más concentrada y otra más abierta, y ambas son mindfulness ["Mindfulness may be focused on a single point of observation, as in mindfulness of breathing, especially when developed for the purpose of attaining concentration (samadhi). But midfulness may also be open and undirected, accessing whatever phenomena appear, especially when applied for the purpose of developing insight (vipassana)" ("What does mindfulness really mean?", p. 28)]. Obsérvese que, desde este punto de vista, y en contra de lo que algunos sostienen, "mindfulness" no es sinónimo de "vipassana" -meditación vipassana-.

En una línea semejante se expresan Paul Gilbert y Choden: Cuando practicamos mindfulness siempre hay dos procesos, la atención focalizada (single-focus attention) y la conciencia de campo abierto (open-field awareness): "Open-field awareness occurs together with single-focus attention -both need to be present- [énfasis en cursiva original] (Mindful Compassion, p. 275). Pero no solo es eso, sino que la conciencia de campo abierto también implica concentración en lo que concierne a la regulación de la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario