Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Puede un Perro ser "Mindful"? (Sobre la viñeta del "perro mindful")

En varias presentaciones sobre Mindfulness a las que he asistido el ponente ha mostrado una viñeta como esta (o parecida):



Resultado de imagen de mindful dog











Fuente de la imagen: wikipedia


Un poco de humor siempre es bienvenido, pero en muchas ocasiones la viñeta no se presenta como un mero guiño humorístico sino que, más allá de su contenido más o menos humorístico, el mensaje se toma y se interpreta muy en serio.
Si se toma en serio, creo que, al menos en ocasiones, el valor ilustrativo de la viñeta puede que no compense la confusión potencial que entraña. El valor ilustrativo es más bien obvio, por lo que no resulta, en realidad, de gran valor: un perro (un animal) "está en lo que está", su capacidad simbólica es reducida, y probablemente aún más su capacidad de razonamiento abstracto. Un perro "está en lo que está", es decir, no está preocupado por la hipoteca ni por los estudios de sus hijos, no le amarga lo que le dijo su novia, ni se como el coco con el aumento que le quiere pedir a su jefe, ni le importa el calentamiento global ni el sufrimiento de los refugiados, en el globo que representa su mente no hay espacio para Madame Bovary ni para Ulises, ni para Caravaggio ni para Darwin.

En un perro no se puede hablar de genuina aceptación porque no hay no-aceptación, no tiene la capacidad de resistirse a lo que es, hasta donde yo se tampoco se puede hablar de autoconciencia o metaconciencia, al menos en un sentido relevante para la meditación, ni de regulación voluntaria de la atención. En conclusión, no se puede decir que un perro es "mindful", a no ser con una intención humorística y/o muy limitada, dejando claro que la comparación con el humano, en este contexto, tiene el alcance que tiene, pero no más (ilustrar cómo es la mente humana frente a cierta idea de presencia básica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario