Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

miércoles, 15 de marzo de 2017

Reconstructing and Deconstructing the self: cognitive mechanisms in meditation practice

Artículo publicado en 2015 en "Trends in Cognitive Sciences" por C. J. Dahl y dos de los más destacados investigadores en el ámbito de la meditación: Antoine Lutz y Richard J. Davidson.

El mundo de la meditación es mucho más complejo de lo que, a veces, se cree. En alguna ocasión he escuchado a supuestos entendidos hablar de mindfulness como si fuera el único tipo de meditación, es posible que lo hicieran simplemente con una intención divulgativa, in tentando simplificar, pero, en mi opinión, es una simplificación innecesaria e incluso contraproducente.

En este artículo se presenta una propuesta para organizar la diversidad y la complejidad de las prácticas meditativas que yo encuentro particularmente interesante. Los autores proponen clasificar distintas formas de meditación en tres grandes categorías:

- Atencional: autoregulación de varios procesos atencionales, especialmente la capacidad de iniciar y sostener la autoconciencia (meta-awareness).

- Constructiva: cultivar y potenciar patrones cognitivos y afectivos que promocionan el bienestar.

- Deconstructiva: utiliza la auto-investigación para promocionar "insights" en los procesos de percepción, emoción, y cognición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario