Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

domingo, 12 de marzo de 2017

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA? I (Primera Parte)

Obviamente, no es posible responder a esta pregunta en el espacio de la entrada de un blog, pero voy a intentar perfilar el sentido de la noción de conciencia en el ámbito del mindfulness y a distinguirlo de otros usos en neurociencia cognitiva y filosofia de la mente.

Un problema adicional con la palabra "conciencia" en el presente contexto es que, con cierta frecuencia, el término "midfulness" se traduce al castellano precisamente como ¨"conciencia" o "consciencia". Así ocurre, por ejemplo, en la versión en castellano del libro de S. C. Hayes Sal de tu Mente, Entra en tu Vida (editado por Desclée de Brouwer). En este sentido, párrafos como el siguiente pueden generar cierta confusión: ""Consciencia" [mindfulness] es darse cuenta [awareness] de los acontecimientos de la propia experiencia de una manera libre [defused], desprendida [nonattached], aceptante, sin juicios, deliberada, tal como tienen lugar los acontecimientos y en el momento en que tienen lugar" (p. 203) (La traducción del título del capítulo 8 del libro es también un claro ejemplo).

En el ámbito del mindfulness el término "conciencia" es frecuentemente usado con el sentido de "metaconciencia", coincidiendo así con ciertas instrucciones de los discursos de Buda. Cuando percibimos un objeto o pensamos algo o recordamos algo esa percepción, ese pensamiento o ese recuerdo, normalmente, son conscientes, es decir, se producen en la conciencia. Sin embargo, el mindfulness implica otro nivel: saber que piensas, que recuerdas o percibes. Cuando observas tus pensamientos los pensamientos se producen al nivel de la conciencia mientras que la observación se produce al nivel de la atuconciencia. En este sentido, a veces se compara el cielo con la conciencia (en el sentido de metaconciencia) y las nubes con los pensamientos.
Esta noción de conciencia también aparece caracterizada a partir de la ecuanimidad propia de la actitud mindfulness, utilizándose, en este caso, metáforas o símiles como el del espejo.
También con cierta frecuencia se encuentra en la literatura una tendencia a reificar la conciencia, hablando de ella como si fuera un ente, de hecho, en ocasiones, aparece conectada con el término "ser".

En filosofía de la mente y en ciencias cognitivas una buena parte del debate reciente sobre la conciencia ha girado en torno a cuestiones como (v., la segunda parte de esta entrada "Qué es la conciencia? II"):
-Las nociones de conciencia de acceso y conciencia fenoménica.
-Las bases cerebrales y los correlatos neuronales de la conciencia.
-La función de la conciencia.
-La extensión de la conciencia (por una parte, si el sustrato físico de la conciencia va más allá del cerebro, por otra, la cuestión de si los animales tienen conciencia -e incluso si puede predicarse de otros entes-).


No hay comentarios:

Publicar un comentario