Alfredo Martinez Sanchez

©Alfredo Martinez Sanchez (2017-2023)

domingo, 12 de marzo de 2017

¿QUÉ ES LA MENTE? I (Primera Parte)

Podemos distinguir dos significados principales, en este contexto (meditación, etc.), del término "mente". Un significado restringido, propio de este contexto, y un significado más amplio, que es el que se suele utilizar en filosofía y en ciencias cognitivas. Dentro de cada una de estas dos grandes  categorías también podemos encontrar varias versiones, sobre todo dentro de la segunda, lo que no impide que la distinción general siga siendo válida. Aquí voy a llamar al primer significado "significado local" o "uso meditativo", y al segundo "significado general" o "uso cognitivo" (otra expresión equivalente en mi propuesta podría ser "uso psicológico-cognitivo").

A veces, en el contexto de la meditación se distingue entre lo que hace mi mente y lo que yo hago, o entre la mente y la conciencia. En realidad, desde la perspectiva del uso general o psicológico-cognitivo, el yo y la conciencia son también fenómenos mentales. El significado local del término mente es, a veces, una "reificación" o cosificación de determinados procesos y hábitos mentales. ["Reificar" consiste en tomar como una cosa o como una entidad lo que, de hecho, son meros procesos o eventos (en este caso, procesos o eventos mentales).]. Con frecuencia se habla de "la mente" en el sentido local para referirse a hábitos o tendencias en modo de "piloto automático" frente al cultivo deliberado de la conciencia, de estilos cognitivos alternativos y de respuestas emocionales elegidas.
Otras veces, la mente aparece vinculada al pensamiento, bien porque se reduce la mente a lo cognitivo, frecuentemente para distinguirlo de lo emocional, bien porque se quiere señalar la diferencia entre conciencia y mente-pensamiento. Desde este último punto de vista se retoma, en ocasiones, la concepción budista de los contenidos mentales cono acontecimientos impersonales o lo que Hayes llama defusión.

Daniel Siegel ofrece la siguiente definición: "La mente humana es un proceso relacional y corpóreo/encarnado [embodied] que regula el flujo de energía e información" (Mindsight, p. 52). Una definición que encuentro demasiado vaga (aunque el autor explica cada uno de sus componentes no voy a intentar analizarlos aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario